3 dic 2008

Sobre los concursos y... lo que se gana!


Bueno..... mucha revolución fué, para quienes me conocen, nuevamente un concurso entre alumnitos de técnico en diseño en Santo Tomás a nivel nacional..... nuevamente, la sede fué Concepción.... (carrera que organiza el certamen), un largo viaje, agotadoooooooooorrrrrrrrrr no es exagerar, cansador.... lo mínimo y un evento que aporta grandemente conocimiento entre estudiantes y docentes..... de eso.... muchísimo.

Hago una mención al respecto...... tanto esfuerzo entregado, 3 duplas y una "calendaria" fueron los alumnos entregados a vivir una experiencia inigualable, 2 profes, entre las cuales me incluyo, terminando, realmente agotadas y yo,con ganas de desvanecerme en el espacio o en una de las sillas que gentilmente se disponen afuera de las salas de clases del resinto.... las miraba con cara apasionada.... tras un largo dia de viaje y una exteeeeeeeensa noche de insomnio, de hacer nada, de hacer buen dialogo y buenas migas con los otros profes de otras sedes, situándose, en la misma condición catastrófica, como la mía. Capeamos las extenuantes y prolongadas horas de espera con un cotelé por el anfitrión de sede (luis tiznado.... "s" o "z"?) y con rizotadas, carreras de sillas de computador entre pasillos, gritos de apoyo a los chicos que concursaban toda la noche y, obviamente, queriendo que ganacen nuestra distinguida sede en representación de viña....... mejor diré como lo siento, queriendo que ganacen nuestros chiquillos que se sacaron, realmente, la santa mugre o "cresta" trabajando, agotados y sedientos de vitalidad y lucidés a la hora de ejercer lo solicitado y sin un gran apoyo "institucional", (para variar) solo, de estas gentiles y entregadas profes que creen en sobre manera en quienes educan dia a dia, mas alla de una cifra, mas alla de un asiento ocupado.

Finalmente, debo decir que me siento ordullosisisisisisma de nuestros alumnos, de lo particualr de cada uno, de la entrega y solidaridad que tuvieron entre ellos y del esmerado esfuerzo que hicieron por ganar, mas alla de una simple estatuilla, un honor que se merecen hace tiempo.

Lamentablemente fué solo 1 resultado en un tercer lugar, pero dejenme decirles que siento, en verdad, siendo muy critica y que saben como soy (los que me conocen bien) con un sentido protagónico en caer en el perfeccionamiento y nivel en calidad desde lo que se entrega, desde un proceso proyectual conceptuado hasta la forma final de la obra en una entrega.

Siento, muy a mi pesar que merecían un 1er y 2do lugar, super merecido.... pero también siento que los que mas ganaban, fueron mis chiquillos que pese a todo, saben, fueron los mejores y que la evaluación no tiene sentido sin obtener un criterio del "megusta" o "está bonito o llamativo"..... entregas como las que resolvieron los primeros lugares, sabemos, que en nuestra región abundan, en un nivel muy precario y que, simplemente, se da como burdamente resuelto ante una situación ilustrada muy básica. Puede sonar peyorativo o a "la típica mina picá", pero creanme.... siento fue un muy injusto resultado, notándose en un nivel generalizado entre muchos de los alumnos asistentes y obviamente de muchos profesores (no jueces) que también estaban presentes.

De lo que se gana...... simplemente una gran experiencia, de que el jurado no siempre tiene razón y que suena a no ser tan objetivo y a veces hasta de mal gusto, del darse cuenta que entre muchos, nuestra mayoría de alumnos terminan con entregan de un nivel "profesional" y que se reconocen, al menos con una gran votación de esta jodida profe...... que el ir de travesía entre compañeros, afiata aún mas la capacidad de trabajar en equipo, de hacer sentido en el "que hacer" mas allá de el exagerado fomento de educación individualista extremo, tan reconocido por muchas de las "mejores instituciones universitarias" y que, finalmente, le encuentran mucho sentido a lo realizado, largamente durante su proceso de aprendizaje entre 5 semestres y que tienen mas sentido aún por ser, finalmente, un diseñador publicitario técnico con una calidad que muchos, muchos de mis colegas profesionales gustarían tener ( analizando desde la capacidad... )que obviamente.... ya no adquirieron.

Para opinar con criterio.......
y como siempre.....
dejando algo mas allá que un simple analisis.

6 comentarios:

Sinthia Typografica dijo...

será que seré muy apasionada para hablar que dejé mudo al resto?????


a cuestionar....... me!

Anónimo dijo...

jajajaja, ya caché me querias romper una silla y así dar por pagada mi deuda con Viña,,ufff.

buen comentario, coincido plenamente con varios puntos aqui mensionados.

solo uno que reparar, no es una "simple estuatilla" a esta alturas parece ser una "estatuaza",,, pues parecer ser el trofeo mayormente preciado cuando se abre la convocatoria,,, en fin, sigo creyendo que lo de concurso no debería ser.

Trabajaremos para el proximo año darle un giro revolucionario, queridos compañeros de la pasion por el aula.

Soy con Z,,, zzzzzzzzzzz como aquella trasnochada que aun no recupero, jajaja, quien si?

Al igual que tu creo que la mayoria de los trabajos tuvieron un gran nivel y reconozco el nivel que tiene Viña, lo bueno es que nunca se reconocerá a un buen diseñador por sus premios sino por sus obras y hay varias que tienen mucho que decir.

Las felicito, por "aperradas", y por "aleonar" a sus cachorros, se nota que año a año han logrado un mejor nivel.

Un eterno abrazo y gracias por compartir la pasión.

saludos

Luis

Anónimo dijo...

concuerdo con lo que dice mi querido jefe de carrera lo importante son las obras su experiencia y no los premio y viña estuvo excelente!!
siempre creí que deberían haber ganado, pero los parámetros de calificación eran otros y en cosas de gustos ...
pero hay que aprovechar todas estas instancias y sacar lo mejor de cada una de ellas
me agrado mucho compartir con todo el grupo
muy amables y simpáticos todos .. ojala no perdamos contactos, y nos veremos el próximo año
un abrazo y mucho éxito !

Sinthia Typografica dijo...

MUY BIEEEEEEENNN!!!!!!!

Tiznado muy asertivo ("s" o "c"???? ortografiaaaa) Concuerdo plenamente con lo de estatuaza, mas alla del tamaño y su funcionalidad..... me refería a un elemento de por si, simple.... mejor si se concursa con muchas ganas..... no es necesario ganar solo por el empeño.... y si pienso que el concurso debería seguir.... obvio!!!! si vamos a conce a eso, no? ademas, la convocatoria que tiene, seguramente amigo, me gustaría opinar para reparar algunas cosas que podrian favorecer al certamen, empezar el concurso mas temprano (tipin8 y media?) y armar aun mas criteriosamente una buena pauta, para que no queden puntos abiertos en la "pauta", para que cada punto que se otorgue sea lo justo y preciso, no importando fueran las sedes o de que chiquillo fuese... verdad? y REVOLUCIONARIO!!!!! que mejor!!!!!!!!!!!, tiznado, la aula se conforma con y para los alumnos, ojala tuviecen mayor cabida en numero de chiquillos, te imaginas armara un tema entre todo un curso???, jajajajaja, ahora si te volverias mono o te dejarias llevar por "la juguetona", jajajajajaja

Cristi..... gracias por........todos los favores concedidos, GRANDE CRISTIIIIIIIII, fue un privilegio conocerla, lamentablemente en su estadia en viña no tuve la oportunidad, ahora...... con ganas de mas "juntaciones" entre sedes, ojalá fuera antofa la sede de una nueva travesia, verdad?????

Lo mejor...... una nueva experiencia en el cuerpo.... pese a los años..... y sus trasnoches ......

Pd. el proximo año haremos carreras con zancos de lata pa meter mas boche y hacer que los chicos despierten con mas copucha, jajajajajaja y la silla..... paso a segundo plano por acá.... uffffffffff, por suerte! que con la suerte que tiene la verito...... ya te comentara...

Anónimo dijo...

si,,, la he llamdo y no contesta,, sigue en el cargo?? jejeje,,

yo creo que no deberia ser concuso, si no un encuentro,, me capta?? creo que por ahi se afanan en concursar mas que en disfrutar,, creo, no estoy muy seguro.

Oye, si la Cristi es un gran Valor,,, gran Valor.

carrera en zancos, ahi voy,, esa si que participo ;)

Calla,, deja la juguetona en su silencio no mas...

Antofa 2009,, de ahi somos.

Acepto, y necesito tus comentarios o sugerencias para la prox versión,,, dale a mi mail ;) todo es bienvenido, solo te adelanto lo del horario basicamente tiene que ver con ahorrarles alojamiento y la disponibilidad del auditorio,, este año recuerda que el evento seria antes, pero el feriado famoso aquel coopero con nosotros.

ya me largo como que estoy trasnochando, me gustó y eso que yo nunca trasnocho, jajajjaa

Anónimo dijo...

jajjajaja
tanto piropo !
gracias gracias
sii nos vemos en una próxima actividad
ojala se de lo de antofa! seria excelente
un abrazo por aya
a todos
mucho éxito =)