3 nov. 2008

Diseño ... de capa caída o de modè?


Hace ya algunos años que los "grandes exponentes del diseño regional" muestran sus trabajos en ferias, charlas y la tan nombrada y bullada VZD, que pese a todas nuestras diferencias, aún, se dice que es para proyectar al trabajo profesional en alumnos y "no de publicitar las escuelas colegiadas", pero pese a que el rol de los técnicos en diseño no tiene cabida en este certamen aun, esperemos que según mi propio criterio, bajen las alas algunos búos de plumas ya blancas para dar cabida a nuevas propuestas que en verdad son mas profesionales pese al nombre y rol de su título.


Haciendo mosión a lo que e descrito anteriormente, quisiera, pese a que suene a crítica, volverla constructiva y descifrar lo que visualmente se nos presenta y acontece "una vez al año" para "palparnos del buen diseño" y que es fiel reflejo de tantos esfuerzos y sacrificios..... lamentablemente, me di cuenta, pese a que los años pasan y los que alguna vez empece a formar y ahora aparecen con productos terminados (no hablare de la tematica de los años y el desapego emosional con algunos ex alumnos que me encontré con sus proyectos de título) y que de pronto uno se formula si en verdad hacemos de los alumnos un buen oficio a amar y que dignifica nuestro "que hacer" para toda la vida o...... hasta que la vida nos da otro oficio (tematica tambien a posteriori a analizar)


... lamentablemente pensé que despues de esperar, nuevamente, a que nuevos desafíos visuales fueran reflejo de "tanto esfuerzo", debo decir que, profesionalmente deja mucho para hablar y analizar y que, lamentablemente, no dice de un oficio que es fruto de un largo proceso. Me explico, objetos o productos con pésima factura, libros que se desempastan o que aun peor, estan malamente ilustrados y que son mostrados a modo de vedette o como guinda de la torta, un gran espacio que grafica claramente como vamos con el oficio que tanto amamos..... vacío, tanto que estudiamos en primer año como concepto, ahora se refleja y representa entre los trabajos, que no dignifican nuestros modos de vivir y que menos aun, muestran o relfejan al menos mi que hacer cotidiano, con ejemplo, con ejercicio, con modo a modo de modelo y que peor aun, "ellos" se muestran en la nada, absortos en una altura visual impalpable e inalcanzables y que no se relacionan con nada, sin orden, sin lecturas, sin oficio, sin factura, sin contenido.


Una pena enorme, en verdad pienso que son buenas instancias para mostrar-nos hacia y desde la comunidad pero que con tan bajo nivel, en verdad que la verguenza queda muy afuera de todo....


A modo personal, daria cabida apersoanjes y personalidades del cotidiano vivir para que se integrasen en un dialogo en donde la imagen habita y el "comercio" estudiantil no fuera reflejod e lo que verdaeramente representa una "feria de diseño" para palpar, vivir, disfrutar a concho y autonivelarse para mejor en los proyectos a seguir a futuro.


Lo mejor de todo, pese a lo fome y muy poco que podria ser lo que se expone, fué el concurso y convocatoria de volantines, que lejos, muy lejos, a los estudiantes de Diseño, que representan graficamente y de modo visual, las inquietudes de la comunidad, me perdonaran uds., literalmente "LES VOLARON LA RAJA" con sus volantines, ludicos, llenos de color, de formas renovadas y pensadas, para simplemente..... jugar sin oficio con el viento............



Pd. Favor aqui necesito de opiniones........ tantos años de diseño para analizar y trabajar..... años que en verdad se cuestionan con este tipo de entregas. Si no pueden dejar opinión por problema tecnico, favor indicar al mail.

6 comentarios:

Sinthillimani dijo...

mmmmmmmmmmmm pareciera que los comentarios en mi dialogo sobran, me encantaría opinacen al respecto!

MuereBoriz dijo...

Es que es difícil comentar "sin quemarse"...

Personalmente, y aprovecho de comentar también el artículo anterior que escribiste, suelo ser muy crítico "en privado", y algo condescendiente en público (o sea: del tipo pelador, al igual que todos los diseñadores que conozco), pero eso si, no suelo mentir. Y ya que has tocado el tema, me parece que a las escuelas de diseño (y a una en particular....) les está faltando cumplir con su rol principal: ENSEÑAR DISEÑO!!!!.
Ya en mis tiempos de universitario había algún profesor y algún alumno obsesionado con ser Ingeniero Comercial, particularmente recuerdo a un nefasto profesor con aires de Bonvallet que insistía en la Gestión y al que los flojos adoraban (pues "gestión" se aplicaba como eufemismo y no era más que "habla harto, vende la pomá y así no tenemos que dibujar"), tema que a quienes entramos a estudiar por "vocación" nos asqueaba de sobremanera, pero que , al parecer, el oscuro futuro inmediato demostraría que era una opción más fácil que el talento o el verdadero sentido del diseño.
No es que esté en contra, me explico, me parece que la gestión es imprescindible para el profesional y todo el cuento, pero, y viendo en qué ha in-volucionado el diseño universitario, me parece que, o cambian el nombre de la carrera, o se ponen a enseñar DISEÑO de verdad. ¿se imaginan si a un médico en vez de enseñarle cirugía, le metieran en la cabeza el asunto de la competitividad, del emprendimiento y cuanta siutiquería dirigida a la empresa se les ocurra? ?, cuando tenga que operar... ¿¿qué va a hacer? ¿dar la lata con un power point y explicar como estudia el caso pa terminar haciendo una cirugía muy bien planteada pero pésimamente ejecutada?
Me parece que las muestras "institucionales", son eso: un paciente mal operado, mal parchado y con cara de enfermo , pero que tenía un diagnóstico muy bien redactado. En cambio, las muestras "independientes", de los alumnos sin la supervisión de los adultos-profes que quieren vender su pomada salen mucho más espontáneas, creativas y los diseños hablan por sí solos, sin necesidad de un experto con terno para justificarlos.
Pondría el VZD en su contexto: una muestra para la empresa, las Pymes, sin creatividad ni vocación de por medio, sólo la "gestión" de pseudos ingenieros comerciales adultos que no diseñan y que muestran los casos que quieren que sus pupilos muestren. Hasta su nueva denominación ("Valparaíso Design Week") parece demasiado pretenciosa y, francamente, arribista.. ¿se le habrá ocurrido a algún Ing. Comercial?--

Ups... ¡¡¡me van a echar, Sinthia!!!

Faby dijo...

Les encuentro toda la razón, recuerdo que fui una vez a ese "evento" por curiosidad, asistí a una charla que daba un antiguo profesor de diseño de la UV, me retiré antes pues me dio vergüenza ajena, la charla, el montaje de esta feria de diseño, que tiene de todo menos diseño, demasiado amateur, de un nivel tan bajo que uno se preguntaba por qué mejor no omitían esta nefasta instancia que lejos de proyectar el diseño, lo dejaba en un mal pie, con terribles falencias técnicas... en fin este año fui nuevamente, iba en realidad a la feria de diseño de vestuario independiente (la que me encantó, ya sabía a lo que iba), pasé por el lado de ese feo y oscuro galpón que anunciaba "el evento", la verdad esta vez me fui menos decepcionada que en años anteriores, no por el montaje que sigue siendo bastante penoso y con cero diseño, los productos me parecieron algunos bastante interesantes, con un mejor nivel, pero la apuesta sigue siendo de un bajo nivel, lamentable... realmente lamentable, creo que esta realidad seguirá mientras no cambien los viejos estandartes, apernados hasta decir basta en las universidades estatales, que hace no se cuantos siglos que no diseñan, siguen en la teoría una teoría que es vacía sin práctica, sin investigación, las escuelas necesitan una renovación urgente, sino seguirán entregando profesionales inexpertos e inconsistentes, basta de creerse el cuento del diseñador integral!! si el diseñador debe tener su especialidad sino se convierte en un maestro chasquilla que maneja todo y nada.

Sinthillimani dijo...

jajajajajajaj
Chicossss, chicossssssss, calmaaaa, recuerden que en un dialogo o discusion, el que primero se enoja, pierde, jajajajajaja.

Antes, primero que todo, Borito..... nadie puede decirte que pertenezcas o no, NADIE TE PUEDE HACHAR POR OPINAR (como me paso en el colegio de diseñadores de valpo), este blogg lo cree, pensando, precisamente en lo contrario, el diseño, EN CHILE, nace a raiz de las manifestaciones populares culturales y sociales y todos tenian cabida al dialogo.... en contra del militarismo por una opinion y que todos pensaran del mismo modo...... nace del dialogo visual, común, ejemplar y del modo mas abierto posible, en donde el derecho de las artes y de la cultura ni se cuestionaba, decir, elegantemente en un afiche, compañeros nos vamos de toma, etc.... va mas alla de pensar si perteneces o no, es vivir en funcion al diseño viviendolo!!!! (que contradictorio que te hechen de un conglomerado de diseñadores en donde se pensaba en un pensamniento libre y social...... super contradictorio pensando que nace desde esta vision politica, no sera que estaran actuando bajo el mismo regimen y que se cambiaron de color nu ma?)

Yo no conozco lo que uds. mencionan, no conozco desde una institucion publica, pero lo que si conozco es la pasion de enseñar y vivir en el afan del diseño y del "hacer", eso si que si, y que nadie me diga que no sea asi.... desde el hacer no se si con el mejor ejemplo pero si, "haciendo".

Lamentablemente, para muchos, mi camino por optar vivir para y el diseño se a convertido en una pulga pesada en el zapato diestro, pero pienso, si no se "enseña" involucrandose desde el hacer cotidiano, para que sirve la teoria??? mucha razon boriz, pero debo agregar...... el pasiente se puede morir por un mal diagnostico o mal pulso en la operación, y una mala rotulacion en un aeropuerto o en un hospital, en donde los segundos son clave, no pasara lo mismo?????
Basta, simplemente comprender, que el rol del diseñador no pasa por lo fashion o de mode, pasa porque es una necesidad cultural el hecho de comunicarnos visualmente y que solo el diseñador representa fidedignamente desde la expresion.... desde el conocimiento..... desde nuevamente "el hacer".

Gracias por los comentares, pensaba era la unica loca pensando en el tema..... viva la revolucion estudiantil diseñilistica!!!!!

MuereBoriz dijo...

No te caché mucho.... ¿te echaron del colegio de diseñadores de valpo????

Sinthillimani dijo...

sip!, a raiz de mis comentarios y mi afan por hacer las cosas bien y con opinion..... y aunque suene irónico, por ser apasionada..... bueno, asi nu ma es la custion.... cuando haces que las cosas salgan algo mejor... vienen los caguines, los pelambres, la cuchilla por la espalda, los cuchicheos, etc y todo por la sobre exposicion, jajajaja, no, simplemente, por hacer del diseño regional estudiantil algo mas de peso, de donde provienen muchas de las propuestas actuales y de VZD, ahora, simplemente, un mal negocio.
Ya te comentare que fue por una estupidez, pero rompio el ego de muchos...... y del negociado de varios.