3 nov. 2008

Diseño ... de capa caída o de modè?


Hace ya algunos años que los "grandes exponentes del diseño regional" muestran sus trabajos en ferias, charlas y la tan nombrada y bullada VZD, que pese a todas nuestras diferencias, aún, se dice que es para proyectar al trabajo profesional en alumnos y "no de publicitar las escuelas colegiadas", pero pese a que el rol de los técnicos en diseño no tiene cabida en este certamen aun, esperemos que según mi propio criterio, bajen las alas algunos búos de plumas ya blancas para dar cabida a nuevas propuestas que en verdad son mas profesionales pese al nombre y rol de su título.


Haciendo mosión a lo que e descrito anteriormente, quisiera, pese a que suene a crítica, volverla constructiva y descifrar lo que visualmente se nos presenta y acontece "una vez al año" para "palparnos del buen diseño" y que es fiel reflejo de tantos esfuerzos y sacrificios..... lamentablemente, me di cuenta, pese a que los años pasan y los que alguna vez empece a formar y ahora aparecen con productos terminados (no hablare de la tematica de los años y el desapego emosional con algunos ex alumnos que me encontré con sus proyectos de título) y que de pronto uno se formula si en verdad hacemos de los alumnos un buen oficio a amar y que dignifica nuestro "que hacer" para toda la vida o...... hasta que la vida nos da otro oficio (tematica tambien a posteriori a analizar)


... lamentablemente pensé que despues de esperar, nuevamente, a que nuevos desafíos visuales fueran reflejo de "tanto esfuerzo", debo decir que, profesionalmente deja mucho para hablar y analizar y que, lamentablemente, no dice de un oficio que es fruto de un largo proceso. Me explico, objetos o productos con pésima factura, libros que se desempastan o que aun peor, estan malamente ilustrados y que son mostrados a modo de vedette o como guinda de la torta, un gran espacio que grafica claramente como vamos con el oficio que tanto amamos..... vacío, tanto que estudiamos en primer año como concepto, ahora se refleja y representa entre los trabajos, que no dignifican nuestros modos de vivir y que menos aun, muestran o relfejan al menos mi que hacer cotidiano, con ejemplo, con ejercicio, con modo a modo de modelo y que peor aun, "ellos" se muestran en la nada, absortos en una altura visual impalpable e inalcanzables y que no se relacionan con nada, sin orden, sin lecturas, sin oficio, sin factura, sin contenido.


Una pena enorme, en verdad pienso que son buenas instancias para mostrar-nos hacia y desde la comunidad pero que con tan bajo nivel, en verdad que la verguenza queda muy afuera de todo....


A modo personal, daria cabida apersoanjes y personalidades del cotidiano vivir para que se integrasen en un dialogo en donde la imagen habita y el "comercio" estudiantil no fuera reflejod e lo que verdaeramente representa una "feria de diseño" para palpar, vivir, disfrutar a concho y autonivelarse para mejor en los proyectos a seguir a futuro.


Lo mejor de todo, pese a lo fome y muy poco que podria ser lo que se expone, fué el concurso y convocatoria de volantines, que lejos, muy lejos, a los estudiantes de Diseño, que representan graficamente y de modo visual, las inquietudes de la comunidad, me perdonaran uds., literalmente "LES VOLARON LA RAJA" con sus volantines, ludicos, llenos de color, de formas renovadas y pensadas, para simplemente..... jugar sin oficio con el viento............



Pd. Favor aqui necesito de opiniones........ tantos años de diseño para analizar y trabajar..... años que en verdad se cuestionan con este tipo de entregas. Si no pueden dejar opinión por problema tecnico, favor indicar al mail.